
El titular de la cartera de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, solicitó este jueves (29.08.2024) en Bruselas a las naciones de la Unión Europea (UE) que insten a Estados Unidos a eliminar las limitaciones que le impiden emplear sus armamentos contra objetivos dentro del territorio ruso.
Numerosos países, entre ellos Estados Unidos, todavía tienen limitaciones sobre el uso de las armas que proporcionan a Ucrania, especialmente en lo que respecta a misiles de largo alcance, con el fin de prevenir una intensificación del conflicto que comenzó en febrero de 2022.
Estados Unidos ha decidido eliminar parcialmente estas limitaciones, pero únicamente para facilitar que Ucrania se proteja de los ataques que provienen de áreas rusas cercanas a la frontera y la línea del frente, como sucede, por ejemplo, en Járkiv.
En respuesta a la petición de Ucrania, el máximo representante de la diplomacia europea, Josep Borrell, manifestó su apoyo para eliminar todas estas limitaciones; sin embargo, varios países, entre ellos Italia y Hungría, están en desacuerdo.
Respecto a la solicitud sobre el suministro de armamento, Kuleba también mencionó que abordará con sus colegas europeos los retrasos en la entrega de las armas prometidas a su nación, incluyendo los misiles Patriot, que son cruciales para la defensa antiaérea de Ucrania. «Se prometieron misiles Patriot, pero no se ha recibido ninguno», expresó con pesar, añadiendo que «algunos de estos retrasos son excesivamente prolongados».